ANDISE

MIEMBROS

La Asociación de nuevos diseñadores de sombrerería de España (ANDISE) cuenta entre sus asociados con firmas de diseñadores de sombrerería nacionales e internacionales. La sombrerería es un oficio tan apasionante como desconocido, por eso desde aquí presentamos a los creadores que hacen posible, que este oficio ancestral se mantenga hoy más vivo que nunca. 
Nuestro agradecimiento por ser parte de ANDISE

Isabel Navarro Tocados


Hoy conocemos a una diseñadora de sombrerería  llegada desde Uruguay,  Isabel Navarro, ella es el alma de Isabel Navarro Tocados, que ha volcado  su sensibilidad y pasión en su profesión.

Isabel Navarro, ¿cómo describiría sus tocados y sombreros? 
La mayoría de mi trabajo, que es hecho a medida, refleja el estilo de cada una de mis clientas pero con un toque de impacto, armonía y creatividad.

¿En qué se inspira a la hora de crear?
Me inspiro en el arte y la naturaleza pero principalmente en el estilo y la esencia de mi clienta. Mis clientas son mujeres audaces, que se animan a llevar tocados originales que las identifiquen, que hablen de sus singularidades. No tienen miedo a llamar la atención. Esa actitud es la que más me inspira y dispara mi creatividad: me lleva a crear, junto con ellas, cosas que quizás sola no se me ocurrirían nunca.

¿Qué motivo especial le hace crear para las novias? ¿Podría hablarnos de este mundo tan particular?
Para muchas mujeres, es uno de lo momentos más importantes de su vida; el día que soñaron desde niñas; el día que, además, quieren estar más lindas que nunca y se animan a usar lo que sea que las haga verse más espectaculares e impactantes.
Cualquier elemento que forme parte del look de la novia, y especialmente el tocado(que es el que va más próximo a la cara) toma un rol fundamental. Ahí está el desafío que más me atrapa y me apasiona: crear algo que sea original, impactante, que las ayude a verse más lindas que nunca y que tenga, para esa persona, un valor muy especial para toda la vida. 

¿Se inclina por algún material en especial? 
Depende para qué trabajo. Podría decir que me siento más cómoda con los metales aunque lo que más me apasiona es la mezcla de varios materiales.

¿Cuál sería el tocado perfecto para una novia?
El que mejor represente su estilo, más la favorezca a la cara y potencie, en armonía, el resto de su look. 

Cómo es un tocado, Isabel Navarro. Y dónde podemos adquirirlo.
Un tocado Isabel Navarro es un tocado muy especial porque está hecho y pensado al más mínimo detalle en la clienta: busca elevarla y sorprenderla. Para adquirir un tocado Isabel Navarro sólo hay que contactarse con nosotros a nuestro correo o por Instagram. 

¿Alguien a quien le gustaría vestir en un futuro próximo? y ¿por qué?
A novias audaces. Que quieran disfrutar elevándose, queriendo ser su mejor versión, trabajando en equipo conmigo y que confíen.

Bajo su punto de vista, nos gustaría saber, qué características debe tener una persona que quiera dedicarse a este oficio.
Al oficio en sí, mucha pasión, paciencia y dedicación. Hay que ser detallista pero también hay que tener visión y creatividad.

En qué momento decidió dedicarse a este oficio y por qué lo eligió.
El gusto por lo artesanal y los detalles me identificaron siempre, pero fue durante mi carrera de diseño de modas que mi talento se desarrolló hacia el camino de la exploración y de la creatividad. El universo de las bodas y de los tocados de novias lo descubrí a los 19 años  cuando se casó uno de mis hermanos y desde entonces, se despertó en mi una pasión por este mundo increíble y la necesidad de volcar y explorar mi creatividad en esa dirección.

Para terminar, cómo ve el sector en la actualidad. ¿Qué espera en un futuro próximo?
Me atrevería a decir que con optimismo. Hoy, después de esta pandemia, creo que estamos mirando todo con más detenimiento y consciencia; revalorizando muchas cosas, entre ellas, estos trabajos artesanales finos. 

Le damos las gracias por formar parte de ANDISE.  

Sé siempre bienvenida Isabel Navarro

Isabel Troncoso Martínez

Hoy descubrimos a Isabel Troncoso, una mujer apasionada por la creación y el diseño que lo refleja en su firma de sombreros Hip-Hat y que Ha presentado sus diseños en diversas exposiciones en Europa. Isabel, sus sombreros nos hacen viajar hasta Portugal.

¿En qué se inspira a la hora de crear?
La inspiración brota de muchas cosas y en distintos momentos; a veces en los propios sueños aparecen sombreros que nunca vi en lugar alguno y cuando me despierto procuro dibujarlo o tomar notas antes de olvidarlo. Otras veces, caminando al borde de un rio, frente al mar, en las calles de una ciudad, hojeando un libro de arte o viendo una película, me imagino un sombrero y empiezo a idearlo obsesivamente. Después ensayo esquemas, pienso en una técnica , busco materiales y me pongo a trabajar.

¿Cómo define su estilo?
La verdad es que no sabría decirlo ya que cada uno de mis sombreros es diferente y responde al proceso creativo que he apuntado arriba. Para las exposiciones el sombrero está determinado por la temática específica y a decir verdad nunca he buscado un estilo ‘X’ para definirme como sombrerera sino que voy explorando y creciendo en función de las múltiples situaciones y el perfil del cliente que me pide un sombrero.

¿Qué importancia tiene para usted la tradición y la cultura de un país?
Muchísima importancia. Nada sería “verdad” sin la tradición ni la cultura propia e incluso la cultura de otro país como es el caso de los turbantes o los tejidos en telar con los que he experimentado últimamente y tan propios de la cultura portuguesa.

Hay algún material o técnica que sienta preferencia por ella, y porqué.
Los materiales se ajustan a la técnica y la técnica busca los materiales. Para mi todo es posible cuando ideas un sombrero pero al final el material se elige en función de la técnica y por supuesto del diseño. Adoro las sedas en sus diferentes manifestaciones, pero también los tejidos hechos en telar con paja de seda y últimamente el poliéster me ha enamorado a la hora de construir tejidos en 3D. Esta es una técnica que he utilizado en muchos de los adornos y también he llevado al tejido de seda la técnica de Origami que me parece maravillosa.

¿Cómo y porqué se acercó a este mundo maravilloso de la sombrerería? Según sus experiencia ¿qué consejos daría quienes deseen acercarse a la sombrerería?
La sombrerería está en el ADN de cualquier lugar y yo, toda mi vida, desde que llegué al mundo fui vestida con un sombrero y unos zapatos a juego que mi querida madre hacía en las largas tardes de invierno. Los zapatos los forraba un zapatero de la ciudad. Conforme fui creciendo, jamás dejé de llevar sombrero en mi cabeza. El mejor consejo es que averigüen si sienten pasión por los sombreros y si así fuera, que se adentren en este mundo con mucha calma, con mucha constancia, poco a poco y aprendiendo de todas las fuentes posibles: leyendo continuamente, asistiendo a cursos y, por supuesto, dejándose llevar por su propia creatividad, jamás copiando de otros pero sí aprendiendo de los mejores.

¿Cómo es la mujer u hombre que viste un sombrero ‘Hipa Hat’ y dónde podemos adquirirlo?
Bueno, cada persona es un mundo claro está pero hay algo especial en aquellas que visten un sombrero; es algo que las distingue, las hace ser diferentes, al menos hoy en día, ya que no es un accesorio que lleve todo el mundo como en siglos pasados. Hoy un sombrero se luce en ocasiones especiales o cuando llega el verano para cubrirse del sol. Un sombrero es el remate perfecto para un buen vestir e incluso un bonito sombrero puede arreglar una vestimenta no demasiado elegante.
Los sombreros se pueden adquirir en muchos lugares: directamente de los sombrerer@s o sus páginas web, de Instagram , Etsy, de tiendas específicas, del mismo Facebook donde yo tengo una página: Isabel Troncoso Milliner.

Nos gustaría saber por qué materiales se decanta y cuál es su favorito. Todo depende de la idea, del diseño y de la técnica que se va a utilizar. Me gustan muchos materiales y dependiendo de la época del año, adoro la lana de Burel para el invierno, la paja de seda para el tejido en telar y, por supuesto ,el buntal de seda, sinamay, la paja, el terciopelo, y muchos más. También he descubierto el ‘Paper Deco’ con el que se pueden hacer cosas increíbles. Pero ,por encima de todo, con imaginación y ganas de hacer, el material más sencillo puede dar como resultado un tocado o un sombrero maravilloso.

Para terminar, nos gustaría saber su opinión acerca de la situación actual de la moda del sombrero.
Creo que muy pronto, veremos un renacimiento del sombrero de forma grandiosa porque nuestros diseñadores de moda, cada vez más, recurren a los tocados o a los sombreros para sus desfiles y esto hará que las personas acaben por volver a él de forma más habitual.

Le damos las gracias por formar parte de ANDISE.
Sé siempre bienvenida Isabel Troncoso, el alma de Hip-Hat

 

Go Clothed

¿Quiénes son y cómo son Macarena y Marina? Nos gustaría saber en qué momento decidís que esto es lo que queréis hacer. ¿Qué os ha llevado a este mundo tan maravilloso como extraño?
[Marina] A mi siempre me ha gustado la moda en general, pero no fue hasta que Macarena se lanzó con la marca, que decidí embarcarme a la aventura. Cuando se lanzó la marca hace un par de años, yo estaba estudiando la carrera de Comunicación, por lo que decidimos que me encargaría de esa área dentro de la marca. La diseñadora y creadora de la marca es Macarena, aunque yo también participo en el proceso creativo y lo hacemos todo muy en equipo. 

[Macarena] La moda siempre ha estado presente en casa, y a mi el diseño en general siempre me ha fascinado, sea cual sea, gráfico, producto, interiores… de hecho estudié Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos, que incluye todas esas ramas pensando que así me podría decidir por alguna, y lo único que sirvió fue para enamorarme de hacer proyectos transversales que las incluyera todas. Pero como la moda siempre me ha gustado, y era la que me faltaba por descubrir, decidí hacer el curso de postgrado AMD (Arquitectura, Moda y Diseño) de la Universidad Politécnica, que me permitió descubrir el mundo de la moda desde distintos ángulos, y con una base tecnológica que me abrió todo un mundo de posibilidades. En cuanto a los sombreros, mi madre siempre ha sido muy fan, de echo tiene bastantes y tenemos fotos de nosotras de pequeñas con sombreros, pero hacía mucho que no usábamos, aunque sí seguía en instagram a algunos sombrereros norteamericanos como Nick Fouquet. 

Nos gusta “ir vestidas”, por favor, qué significa para vosotras este modo “ir vestidas”.
[Macarena]El nombre de la marca surge porque siempre tuvimos claro que las iniciales de nuestros apellidos (G y O) tenían que estar presentes de alguna manera. Y a nivel personal, para mí los accesorios sean cuales sean (sombrero, bolso, joyas…) son los que marcan la diferencia y dan ese toque especial, diferenciador, entre el look o estilo de una persona y otra. Ya sean más o menos llamativos, son los accesorios los que marcan la diferencia al margen de marcas y tendencias. Por eso llamamos a la marca GO Clothed, “Ir vestidos”, para resaltar esa idea de que no vas completamente vestido hasta que no añades un accesorio, y concretamente un sombrero, que es el producto con el que decidimos empezar esta aventura.

El sombrero de por sí tiene esencia propia, y siempre va a marcar la diferencia, cómo sea ese sombrero, cómo y cuándo lo lleves es lo que va a mostrar algo de ti que no se puede ver en otra persona, y que a lo mejor solo quien te conoce sabe o reconoce. Es un accesorio potente y misterioso a la vez, por eso es tan especial, y por eso nos gusta tanto, ya que muestra carácter e independencia, pero sin agresividad.

Observamos en vuestros diseños tradición y vanguardia, además de elegancia, transgresión renovación y eso nos gusta mucho. Pero, cómo definiríais el estilo de vuestros diseños.
[Macarena]Nuestros diseños buscan crear nuevos conceptos sin perder ni menospreciar esa esencia natural y la historia que tienen los sombreros. Aplicar y jugar con nuevos materiales, ya sea en la estructura del propio sombrero como en sus detalles o adornos, es la manera que tenemos de generar una identidad para nuestra marca, pero también de mostrar que los sombreros pueden adaptarse a los estilos más actuales sin perder su historia, y que se pueden hacer llamativos no solo para eventos. Esa siempre ha sido nuestra idea, hacer sombreros modernos y versátiles, que marcan la diferencia y pueden ser el acompañante en una fiesta y en un look de diario, como cuando te pones unos zapatos rojos o print en un total black look. Esos zapatos, son lo que queremos que sean nuestros sombreros, el toque que marca la diferencia. A mi personalmente, me gusta que los accesorios digan algo y por eso intento evitar hacer diseños simples, y apostar por buscar una “sencillez-llamativa” o una “extravagancia-equilibrada” que pueda ser el centro o formar parte de un conjunto, pero siempre transmitiendo y aportando algo.

Cómo es un sombrero Go Clothed y qué tipo de personas lo viste.
[Macarena] En GO Clothed hacemos dos tipos de sombreros los que hemos llamado de Alta Costura, que suelen ser más extravagantes, de gran tamaño o con formas/detalles más especiales. Son la parte artística y experimental de la marca donde la creatividad es lo único importante y no le ponemos ningún límite ni pensamos en públicos ni en ventas, solo en crear. Estos modelos son fundamentales para nosotros ya que a partir de ellos, los materiales que hemos usado o sus detalles, diseñamos la colección comercial o daily, que son nuestro segundo tipo de sombreros. Estos sombreros tienen formas y tamaños más normales, y les aplicamos detalles o materiales de los de Alta Costura, buscando crear modelos más sencillos y versátiles, pero sin perder carga creativa.

Nuestros sombreros los puede llevar cualquiera, tenemos modelos más y menos llamativos, que se adaptan muy bien a la personalidad, estilo o gusto de cada persona. Pero es verdad, que son sombreros con un estilo diferente, y por tanto el perfil de cliente suelen ser personas que les gusta la moda, y concretamente que apuestan por buscar complementos y accesorios distintos que marcan su personalidad o estilo, y no les importa apostar o invertir en piezas o productos especiales al margen de tendencias ya que les gusta vestir a su gusto, de forma independiente y sin importar lo que piensen los demás.

¿Hay algún material que os atraiga especialmente? Y por qué.
[Macarena] Me encanta generar volúmenes y formas orgánicas y en ese sentido todo aquel material que me permita conseguirlas es mi amigo jaja Ahora mismo, tengo una pequeña obsesión con las resinas, que utilicé por primera vez en nuestros último “experimento” la colección Dynameis. Moldear a mano de una forma tan escultórica y artística, y saber que una vez solidificado esa forma o volumen no va a cambiar ni se va a deformar con el uso, es maravilloso.

Esta primavera queremos llevar un sombrero Go Clothed, dónde podemos adquirirlo.
Todos nuestros sombreros están disponibles en nuestra web (www.goclothed.com), hacemos envíos nacionales e internacionales. Además, ahora mismo tenemos espacio en Temecé Showroom (Paseo del Prado 34, Madrid), dónde se pueden probar y comprar sin problema pidiendo cita previa en info@thatsmycloset.com

Cómo veis la situación de la moda en general y más concretamente del sombrero en la actualidad. 
[Marina] La moda actualmente está renovándose, aún queda mucho de esa tendencia de usar y tirar, del fast-fashion y de ir siempre a la última abandonado un poco la personalidad propia por el colectivismo. Pero sin duda el slow-fashion, el apoyo al comercio local y nacional, y el ser más consciente del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente, están empezando a llegar al público general y creemos que eso es una gran noticia. Siempre habrá aquellos que buscarán qué ponerse en los demás y los que lo sabrán escuchando sus propios gustos, pero saber que hay más conciencia socioambiental está muy bien.

Para terminar, ¿cómo podemos actuar los diseñadores de sombrerería?
Creemos que debemos mantener la esencia del sombrero sin perder de vista los avances a nuestro alcance o la sostenibilidad. Debemos mostrarle al público que el sombrero no es algo para una única puesta u ocasión. De hecho, en GO Clothed, queremos hacer un challenge para redes sociales con el hashtag #hatgangstyle con la popular canción de hace años “Gangnmam Style” del surcoreano PSY, para intentar viralizar un baile con sombrero. Esto es sólo una idea, pero creemos que debemos aprovechar las herramientas actuales para llegar al público, para dar a conocer nuestro arte (porque sí, la sombrerería es todo un arte) y unir fuerzas entre todos los amantes del sombrero.

En cuanto a los sombreros, como dice Marina tenemos que actualizar el uso del sombrero, sacarlo a la calle en todas sus formas, sencillos, llamativos, con flores, sin flores, grande, pequeño, como sea, pero transformarlo, mostrando su historia como algo extraordinario y no como algo viejo o pasado de moda, hacer que el sombrero se convierta en un accesorio que la gente quiera llevar, como el que lleva una boina o una gorra, pero sabiendo que lleva algo especial. Sin caer en lo superfluo, ni sacrificar la historia y tradición sombrerera. Durante la semana de la moda de Nueva York, el Soho vibra moda, vibra diseño, ves extravagancia aplicada a bolsos, ropa, zapatos… los sombreros son los únicos accesorios que, hoy por hoy, cuando vas por la calle provocan algo en la gente a tu alrededor, desde mi punto de vista eso es de lo que va a la moda, de provocar algo en ti y en tu alrededor, de llevar arte y expresión fuera de los museos, y creo que los sombrereros somos los únicos hoy que tenemos libertad de poder hacerlo sin tener que seguir, al cien por cien, ni las tendencias ni las normas comerciales. El sombrero es independencia, personalidad, libertad y por qué no, incluso rebeldía, valores que a lo largo de la historia siempre han caracterizado y caracterizan a las personas que consiguen hitos o marcan épocas, y eso es lo que tenemos que mostrar y transmitir a la sociedad.

Os damos las gracias por formar parte de ANDISE.

Sed siempre bienvenidas Macarena y Marina, el alma de Go Clothed

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